EL LABERINTO DEL FAUNO
El Laberinto del Fauno maneja una estructura lineal. Su trama se va desarrollando a medida que avanza la película ya que en su inicio se nos hace una presentación de los personajes, el tiempo y el espacio. Nos muestran a Ofelia, la protagonista de tierna edad y apariencia delicada que en un comienzo se muestra tímida. También está su madre (que hace un papel secundario), que se encuentra en estado de embarazo y es de una personalidad sumisa ante la impotente presencia de su esposo el capitán, el antagonista, un hombre frívolo e insensible. Además nos contextualiza en la postguerra de España de los años cuarenta, en un campamento militar.
Terminando la introducción de los personajes, el tiempo y el lugar, se prosigue con el desarrollo de la acción. Poco a poco nos vamos dando cuenta cuál es la acción principal: El triunfo de la niña en su aventura fantástica con los inconvenientes que le presenta la situación violenta de su entorno.
Hay un momento en especial en el que se empieza a vislumbrar el inicio de la acción, con el cual se presenta la primera catarsis y es cuando por vez primera, Ofelia se encuentra con lo que ella llama “un hada”. En ese instante el mundo “fantástico” empieza a interactuar con la realidad de la niña.
Lo siguiente son una serie de acontecimientos que van desentrañando el misterio de lo fantástico. Ofelia descubre el laberinto, conoce al fauno y él empieza a revelarle el origen de ella y de sus padres: ella era la princesa de un mundo en el que es inmortal y que un día abandonó y del cual su padre es el rey. Para poder regresar le imponen 3 pruebas a superar. De forma paralela se desarrolla el conflicto de la postguerra, en donde el embarazo de su madre se empieza a complicar. En esta realidad Ofelia se hace amiga de una sirviente del capitán que clandestinamente ayuda a los guerrilleros.
Es así como se llega al nudo del conflicto y de la misma manera nos acercamos al clímax. Todo se resume a una carrera contra el desenlace de las 3 pruebas de Ofelia y el conflicto guerrilla-guardias, siendo el capitán el mandamás de los guardias.
El clímax se alcanza finalmente cuando Ofelia está a punto de cumplir la última prueba en el laberinto, para la cual tiene que sacrificar a su hermano, habiendo ya muerto su madre en el parto, y en ese instante se aparece el capitán para quitarle el bebé. El capitán está herido porque la sirvienta se le reveló y huyó con los guerrilleros que acto seguido se tomaron el campamento militar. El punto máximo de tensión es cuando el capitán apunta a Ofelia con una pistola al ella negarse a devolverle el bebé, entonces el hombre dispara. De esto modo se entra en la última catarsis: ha ocurrido un hecho que ha cambiado el rumbo de la historia, Ofelia está tirada en el piso chorreado de sangre y el público no sabe si ha muerto.
Entonces entramos en el desenlace de la historia. Todos los conflictos empiezan a solucionarse y termina en que Ofelia muere físicamente, pero el director nos deja el beneficio de la duda acerca de si Ofelia realmente pasó la prueba y volvió a su reino, o si todo era una fantasía de la niña. En cuanto a la guerra; ganaron los guerrilleros y mataron al capitán, pero se quedaron con su pequeño hijo.
lunes, 27 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bien, salvo la ortografía...falta cuidado en eso.
Publicar un comentario